Con este blog pretendo abrir las puertas de mi aula a las familias de mis alumnos, compartir ideas con compañeros del mundo de la educación, así como mostrar a todos los que deseen seguirnos, nuestro trabajo diario.

domingo, 29 de junio de 2014

SUGERENCIAS PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS ESTE VERANO (3 años)

Hemos llegado al final de curso y tenemos por delante un largo período de vacaciones en el que nos preguntamos ¿Cómo ocupar el tiempo libre del niño/a?. 
Podemos aprovechar que disponemos de más tiempo para pasear, jugar con ellos, hablar, participar e interesarnos por sus experiencias, hacerles responsables de pequeñas tareas en casa (quitar y poner la mesa, recoger y ordenar sus cosas, hacer recados...). También podemos encontrar un rato para repasar lo trabajado en el curso y que no se olvide totalmente; no se trata de agobiarles, deben ver en ello algo agradable (nos sentamos con ellos, les prestamos atención, les ayudamos, les demostramos nuestra alegría ante sus progresos y sus tareas bien hechas ...).
             
¿QUÉ PODEMOS HACER?
-          Jugar con ellos a través de juegos online sugeridos en el blog de la clase: http://monicatenza.blogspot.com.es/
-          Hablar mucho con ellos sin utilizar un lenguaje infantil.
-          Cantar canciones, enseñarles adivinanzas o pequeños poemas, etc... (favorece la memorización).    
-          Modelar con plastilina.
-          Recortar con tijeras adecuadas a su edad (revistas, periódicos, folios, dibujos, folletos de publicidad…), pegar, rasgar, hacer collages, …
-          Pintar en folios con pincel (acuarelas, témperas, pinturas de dedo, …).
-          Dibujo libre. Darle al niño folios blancos para que plasme en ellos todas sus experiencias y sentimientos, colorear y conversar sobre ello.
-          Que jueguen con puzzles.
-          Actividades físicas: nadar, andar, correr, ir en bici, saltar a la comba, botar la pelota, lanzarla y recogerla, …
-          Leer y escribir números hasta el 4 hacia delante y hacia atrás, contar objetos, asociar números a cantidades y al contrario, ¿cuántos hay?, ¿qué número va antes?, ¿qué número va después?.
-          Leer cuentos, conversar sobre lo que se ha leído y dibujarlo. Visitar la Biblioteca Municipal.
-          Contar garbanzos, chapas, conchas, … ponerlas en un bote de una en una, en fila, realizando formas (círculos, cuadrados, casitas, …).
-          Jugar con los peces de colores.
-          Repasar las formas geométricas estudiadas: círculo, cuadrado, triángulo, … dibujando objetos que tengan esa forma.
-          Hacer pequeñas colecciones: hojas, piedras, insectos, conchas, …
-          Escribir libremente.
-          Nombrar los días de la semana.
-          Que escriban su nombre en cada trabajo. Recordar que todo con MAYÚSCULAS.
-          Libro de imágenes para colorear.
-          Repasar trazos punteados (libros o fichas de internet)
-          Y ante todo dejarlos jugar mucho, ya que es a través del juego como el niño aprende de forma natural.

Recordad que los niños van mejor en todos los aspectos si cuentan con nuestra colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.