Hemos
llegado al final de curso y tenemos por delante un largo período de vacaciones
en el que nos preguntamos ¿Cómo ocupar el tiempo libre del niño/a?.
Podemos
aprovechar que disponemos de más tiempo para pasear, jugar con ellos, hablar,
participar e interesarnos por sus experiencias, hacerles responsables de
pequeñas tareas en casa (quitar y poner la mesa, recoger y ordenar sus cosas,
hacer recados...). También podemos encontrar un rato para repasar lo trabajado
en el curso y que no se olvide totalmente; no se trata de agobiarles, deben ver
en ello algo agradable (nos
sentamos con ellos, les prestamos atención, les ayudamos, les demostramos
nuestra alegría ante sus progresos y sus tareas bien hechas ...).
¿QUÉ PODEMOS HACER?
-
Jugar con ellos
a través de juegos online sugeridos en el blog de la clase: http://monicatenza.blogspot.com.es/
-
Hablar mucho
con ellos sin utilizar un lenguaje infantil.
-
Cantar canciones, enseñarles adivinanzas
o pequeños poemas, etc... (favorece la memorización).
-
Modelar con plastilina.
-
Recortar con tijeras adecuadas a su edad
(revistas, periódicos, folios, dibujos, folletos de publicidad…), pegar,
rasgar, hacer collages, …
-
Pintar en folios con pincel (acuarelas,
témperas, pinturas de dedo, …).
-
Dibujo libre. Darle al niño folios
blancos para que plasme en ellos todas sus experiencias y sentimientos,
colorear y conversar sobre ello.
-
Que jueguen con puzzles.
-
Actividades
físicas: nadar, andar, correr, ir en bici, saltar a la comba, botar la pelota,
lanzarla y recogerla, …
-
Leer y escribir números hasta el 4 hacia
delante y hacia atrás, contar objetos, asociar números a cantidades y al contrario, ¿cuántos hay?, ¿qué
número va antes?, ¿qué número va después?.
-
Leer
cuentos, conversar sobre lo que se ha leído y dibujarlo. Visitar la Biblioteca Municipal.
-
Contar garbanzos, chapas, conchas, …
ponerlas en un bote de una en una, en fila, realizando formas (círculos,
cuadrados, casitas, …).
-
Jugar
con los peces de colores.
-
Repasar las formas geométricas
estudiadas: círculo, cuadrado, triángulo, … dibujando objetos que tengan esa
forma.
-
Hacer pequeñas colecciones: hojas,
piedras, insectos, conchas, …
-
Escribir libremente.
-
Nombrar
los días de la semana.
-
Que escriban su nombre en cada trabajo. Recordar
que todo con MAYÚSCULAS.
-
Libro de
imágenes para colorear.
-
Repasar trazos punteados (libros o fichas
de internet)
-
Y ante todo dejarlos jugar mucho, ya
que es a través del juego como el niño aprende de forma natural.
Recordad que los niños van mejor en
todos los aspectos si cuentan con nuestra colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.