Hemos llegado al final de curso y tenemos por delante un largo período
de vacaciones en el que nos enfrentamos a un gran problema:
¿CÓMO OCUPAR EL TIEMPO LIBRE DEL NIÑO/A?
Podemos
aprovechar que disponemos de más tiempo para pasear, jugar con ellos, hablar,
participar e interesarnos por sus experiencias, hacerles responsables de
pequeñas tareas en casa (quitar y poner la mesa, recoger y ordenar sus cosas,
hacer recados...) y también podemos encontrar un rato para repasar lo trabajado
en el curso y que no se olvide totalmente. No se trata de agobiarles, deben ver
en ello algo agradable (nos sentamos con ellos, les prestamos atención, les
ayudamos, les demostramos nuestra alegría ante sus progresos y sus tareas bien
hechas ...).
¿QUÉ
PODEMOS HACER?
-
Jugar con ellos a través de juegos online sugeridos en el blog de la
clase
- Hablar mucho con ellos sin utilizar un lenguaje infantil.
-
Jugar con
ellos, cantar canciones, enseñarles adivinanzas o pequeños poemas, etc...
(favorece la memorización).
-
Modelar con
plastilina.
-
Recortar con
tijeras adecuadas a su edad (revistas, periódicos, folios, dibujos, folletos de
publicidad…), pegar, rasgar, hacer collages, …
-
Pintar en
folios con pincel (acuarelas, témperas, pinturas de dedo, …).
-
Dibujo libre.
Darle al niño folios blancos para que plasme en ellos todas sus experiencias y
sentimientos, colorear, escribir sobre lo dibujado y conversar sobre ello.
-
Que jueguen
con puzzles.
-
Actividades físicas: nadar, andar, correr, ir en
bici, saltar a la comba, botar la pelota, lanzarla y recogerla, …
-
Leer y
escribir números hasta el 10 hacia delante y hacia atrás, contar objetos,
asociar números a cantidades y al contrario, ¿cuántos hay?, ¿qué número va
antes?, ¿qué número va después?.
-
Descomposiciones de números hasta el 10: Ejemplo à 7 puede ser (3+4 ó 3+3+1 ó 5+2…)
-
Hacer sumas y restas y contestar a preguntas del
tipo: ¿cuántos me faltan para tener…?, ¿cuántos me sobran?
-
Leer el libro de lectura.
-
Leer cuentos, conversar sobre lo que se ha leído y
dibujarlo, escribir frases sobre el cuento, el nombre de los personajes,
cuántos salen, etc... Visitar la Biblioteca Municipal.
-
Contar
garbanzos, chapas, conchas, … ponerlas en un bote de una en una, en fila,
realizando formas (círculos, cuadrados, casitas, …).
-
Repasar las
formas geométricas estudiadas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo,
cubo, … dibujando objetos que tengan esa forma.
-
Hacer
pequeñas colecciones: hojas, piedras, insectos, conchas, …
-
Escribir
libremente y hacer listas de cosas
-
Y ante todo dejarlos
jugar mucho, ya que es a través del juego como el niño aprende de forma
natural.
Recordad que los
niños van mejor en todos los aspectos si cuentan con nuestra colaboración.
Atentamente la tutora de 5 años
¡DISFRUTAD
DE ELLOS Y CON ELLOS!
¡Feliz
verano!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.